viernes, 8 de septiembre de 2017

SESIÓN N° 1: TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOLBERG






TEORÍA DE DESARROLLO MORAL SEGÚN KOLBERG

Imagen relacionada

Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos estadios morales distintos. Utilizó el concepto “estadio” para referirse a la manera consistente que una persona tiene de pensar sobre un aspecto de la realidad. Estos se caracterizan porque implican diferencias cualitativas en el modo de pensar, cada uno es un todo estructurado, forman una secuencia invariante y son integraciones jerárquicas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. La metodología empleada para determinar en qué estadio se encuentra una persona es la “Entrevista sobre el Juicio Moral”, que consiste en proponer tres dilemas morales hipotéticos (comprensibles) y realizar una serie de preguntas directas para identificar en qué estadio se encuentra la persona.






1.     NIVEL  PRE-CONVENCIONAL

Se da entre los 4 y los 11 años de edad; sin embargo, cabe la posibilidad de que algunos adolescentes y adultos se encuentren en este nivel. Se caracteriza porque las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigo egoísmo.
Resultado de imagen para PADRES CASTIGAN A SUS HIJOS



 

Ejemplo: Los niños obedecen a sus padres con el objetivo de no recibir algún castigo o recibir algo a cambio



2.     NIVEL  CONVENCIONAL

Este nivel de juicio moral suele surgir a partir de la adolescencia. Es la moral que la mayoría de personas poseen, y consiste en un enfoque desde la perspectiva de uno mismo como miembro de una sociedad, es decir, se tiene en cuenta lo "socialmente esperado.
Resultado de imagen para preconvencional convencional postconvencional

Ejemplo: En el transporte público, las personas deben ceder su asiento a las personas mayores, mujeres embarazadas o con niños en brazos porque así lo estipula la ley y para evitar recibir malos comentarios por parte de los demás pasajeros.


3.     NIVEL  POSTCONVENCIONAL

Este nivel de desarrollo moral consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad. La persona que llegue a este nivel ve más allá de las normas de su propia comunidad, llegando a los principios en los que se basa cualquier sociedad buena. Muy pocos adultos consiguen tener un juicio postconvencional. 

Resultado de imagen para preconvencional convencional postconvencional
 Ejemplo: Profesionales que realizan distintos trabajos para el bien de la comunidad (mayormente personas de bajos recursos que no pueden acceder a servicios) sin pedir nada a cambio.

2 comentarios:

SESION 12: TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES:  "MIS PENSAMIENTOS GUÍAN MI CAMINO"